Evaluación

El concepto de evaluación académica de la institución Gabriela Mistral se centra, principalmente, en las competencias de los estudiantes. Es el enfoque utilizado actualmente en todas las pruebas de estado, tanto el ministerio de educación como del ICFES.

Las competencias se conciben como actuaciones idóneas, que emergen en parejas concretas, dentro del contexto que tiene sentido. La evaluación por competencias requiere de la asimilación previa de conceptos la construcción de saberes (dentro de las diferentes disciplinas) y su aplicación en situaciones determinadas, donde se den soluciones variadas y pertinentes al problema o pregunta subyacente. En otras palabras, una competencia lleva a la práctica, con relevancia, los saberes teóricos. Es la forma más acertada de trabajar para formar ciudadanos idóneos para el mundo de la vida real, fomenta las actitudes críticas, la toma de decisiones responsables y autónomas.

La evaluación de competencias prefigura el trabajo pedagógico, de suerte que su desarrollo sea visible a través de desempeños en las actividades del aula y en la cotidianidad, además de las pruebas puntuales.

Hay diferentes niveles de competencias por niveles para cada área y grado de escolaridad, las que se desglosan en desempeños esperados.

El primer nivel de competencias hace referencia al reconocimiento y distinción de los elementos, objetos o códigos propios de cada área o campo del saber. Es el más bajo de los niveles, referidos a conjuntos básicos de conocimientos y es condición para poder acceder a estadios de mayor colaboración y complejidad. El segundo nivel se refiere al uso comprensivo de los objetos o elementos del saber y a la interpretación de contextos cotidianos e hipotéticos. Los desempeños evaluados en este nivel hacen referencia a la resolución de problemas nuevos y hacen uso del razonamiento lógico. El tercer nivel de competencia comprende el control, producción y explicación del  uso de objetos y elementos propios del saber. Es el nivel más profundo de competencia, visible a través de desempeños que requieren de la emisión de juicios y la postura crítica sustentada.

Ademas  de todo esto la evaluacion debe centrarse en dos etapasimportantes:

EVALUACION POR ESTANDARES

El concepto de evaluación académica  de la institución educativa Gabriela Mistral se basa en los estándares siendo estos el resultado del saber y del saber hacer, es decir que el currículo esta planeado de acuerdo con estándares que incluyen el conocimiento básico de las diferentes áreas del saber y la aplicación de estos conocimientos en la vida real, teniendo en cuenta el contexto.

Cada área ha construido  sus propios estándares teniendo como base los establecidos por el MEN, las necesidades de la institución y el contexto en el cual se desarrolle la labor académica de la institución, teniendo en mente el desarrollo  de los estudiantes y su preparación para asumir   su papel en la sociedad actual.

Para la construcción de los estándares, se han definido los ejes de las diferentes áreas y los niveles de desarrollo esperados por conjuntos de grados, elaborando una justificación para cada uno de los aspectos mencionados, por parte del equipo de docentes de la institución.

De igual forma se han planteado los estándares en forma gradual y consecutiva, partiendo del perfil del estudiante que la institución espera tener  a convertirse en egresado del mismo.

Cada grado tiene definido en sus estándares el nivel mínimo en el que se espera cada alumno sea competente en las diferentes asignaturas en cuanto a sus conocimientos y capacidad de aplicación de los mismos.

Como parte de la evaluación se hará una revisión a lo largo del año de proceso vivido por cada uno de los estudiantes, en relación con los pasos seguidos en la consecución de las metas planteadas en los estándares, los cuales están formulados como logros para cada periodo escolar. Al finalizar el año se aplicara una prueba de estándares que determinara el nivel de cada estudiante respeto a su avance y de igual manera el nivel en el que se encuentra cada grado, lo que permitirá obtener un diagnostico que servirá como fundamento para realizar la proyección para la planeación académica del año siguiente.

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

El concepto de evaluación académica de la institución Gabriela Mistral se centra, principalmente, en las competencias de los estudiantes. Es el enfoque utilizado actualmente en todas las pruebas de estado, tanto el ministerio de educación como del ICFES.

Las competencias se conciben como actuaciones idóneas, que emergen en parejas concretas, dentro del contexto que tiene sentido. La evaluación por competencias requiere de la asimilación previa de conceptos la construcción de saberes (dentro de las diferentes disciplinas) y su aplicación en situaciones determinadas, donde se den soluciones variadas y pertinentes al problema o pregunta subyacente. En otras palabras, una competencia lleva a la práctica, con relevancia, los saberes teóricos. Es la forma más acertada de trabajar para formar ciudadanos idóneos para el mundo de la vida real, fomenta las actitudes críticas, la toma de decisiones responsables y autónomas.

La evaluación de competencias prefigura el trabajo pedagógico, de suerte que su desarrollo sea visible a través de desempeños en las actividades del aula y en la cotidianidad, además de las pruebas puntuales.

Hay diferentes niveles de competencias por niveles para cada área y grado de escolaridad, las que se desglosan en desempeños esperados.

El primer nivel de competencias hace referencia al reconocimiento y distinción de los elementos, objetos o códigos propios de cada área o campo del saber. Es el más bajo de los niveles, referidos a conjuntos básicos de conocimientos y es condición para poder acceder a estadios de mayor colaboración y complejidad. El segundo nivel se refiere al uso comprensivo de los objetos o elementos del saber y a la interpretación de contextos cotidianos e hipotéticos. Los desempeños evaluados en este nivel hacen referencia a la resolución de problemas nuevos y hacen uso del razonamiento lógico. El tercer nivel de competencia comprende el control, producción y explicación del  uso de objetos y elementos propios del saber. Es el nivel más profundo de competencia, visible a través de desempeños que requieren de la emisión de juicios y la postura crítica sustentada.

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