Estrategias para las tareas escolares

En la Institución  Educativa  los docentes diseñan tareas  escolares de acuerdo con las características de aprendizaje y necesidades  de cada uno de sus estudiantes, produciendo un grado de autonomía y desarrollando responsabilidad en cada uno de los educandos.

Los estudiantes pueden elegir  tareas de su agrado  que les ayuden  a reforzar  sus habilidades  y conocimientos, formando criterios de auto-evaluación, co-evaluación y hetero-evaluación.

AREA DE MATEMATICAS  Y ESTADÍSTICA 2011

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA:

Está basada en una pedagogía por procesos

  • La comunicación: Se refiere a la posibilidad del estudiante para leer y escribir, matemática; implica que pueda interpretar, traducir y simbolizar desde y hacia un lenguaje matemático. Así, los problemas que se incluyen en las pruebas requieren de la traducción y simbolización en diferentes formas de representación usadas en la matemática escolar.
  • Las Situaciones: Las situaciones se refieren a unidades de significado a través de las cuales puede atribuírsele determinado sentido matemático a un problema, es decir, son instrumentos para la mate matización, ofreciendo la posibilidad de modelar conceptos matemáticos; por ende, los problemas deben referirse a situaciones cercanas al estudiante, situaciones cotidianas, situaciones ficticias o hipotéticas, juegos y situaciones matemáticas.
  • En los problemas que se plantean a los estudiantes en estas pruebas, se pretende que las situaciones sean de diverso tipo, aunque generalmente se reconoce el uso solamente de problemas tipo texto en los cuales sólo se exige una modelación de un concepto y el estudiante trata de aplicar únicamente conocimientos ignorando lo nuevo que le puede aportar la situación cuando la está desarrollando.
  1.  Exposiciones de los temas que se necesitan reforzar.
  2. Sustentación de las tareas en el tablero o por medio de preguntas
  3. Formación de grupos de trabajo donde se nombrara el relator el encargado de la presentación de talleres, tareas etc. Sustentador en el cargado de sustentar en el tablero los ejercicios propuestos y moderador el encargado de que los integrantes del grupo trabajen y entiendan el proceso de aprendizaje. Los cargos se rotaran periódicamente.
  4. Evaluaciones individuales.
  5. Participación activa en clase
  6. Trabajos en grupo

CIENCIAS SOCIALES 2011

DISEÑO DE PLAN DE APOYO:

  •  Retro – alimentación de los temas donde se presentan dificultades.
  • Apoyo personal o grupal en el desarrollo de las actividades a realizar en el aula.
  • Lecturas dirigidas en el salón de clase.
  • Actividades extra clase.
  • Desarrollo de Guías.
  • Socialización de los temas.
  • Compromisos con el alumno, el padre de familia y el docente.
  • Utilización de recursos. (fotocopias, atlas, textos, mapas didácticos, Encarta, internet.).

HUMANIDADES  2011  

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

Desde el área de Humanidades (Lengua Castellana e Inglés), las estrategias pedagógicas que se han venido implementando en la formación de los educandos a la luz de un modelo social-humanista de promoción por competencias y procesos, han sido orientadas a partir de las siguientes estrategias pedagógicas:

  • Diseño de un plan de estudios por procesos y competencias (interpretativa, argumentativa y propositiva).
  • Implementación del Decreto 1290 como estrategia de promoción.
  • Modelo de evaluación por puntos, estipulado de la siguiente manera: 100 puntos como puntaje general por periodo, distribuidos así: Proceso cognitivo-cognoscitivo, 50  puntos, Desarrollo de Procesos, 20  puntos y la parte Actitudinal y Social, 30 puntos.
  • Implementación por periodos de pruebas tipo Saber.
  • Implementación de proyectos transversales de ley e institucionales: Día del Idioma, Día del Inglés, Aplicación de la segunda fase del  Proyecto de Lectura dirigida, enmarcado dentro del proyecto nacional MIL MANERAS DE LEER, Publicación de la primera edición del periódico Institucional: Horizonte Gabrielista, y la emisora escolar dirigida por estudiantes del grado 11 y noveno.
  • A pesar de nuestra labor pedagógica y autonomía, el Ministerio de Educación Nacional MEN establece  unos lineamientos curriculares puntuales que orientan el proceso general.

RECURSOS

  • Video bean.
  • Fotocopias.
  • Libros de textos literarios y no literarios.
  • Portafolios.
  • Computador.
  • Grabadora.
  • CD
  • DVD
  • USB
  • Internet
  • Diccionarios
  • Ludo-teca
  • El Periódico y la Emisora.

EDUCACION FISICA

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA FORMACIÓN DE LOS EDUCANDOS

Las actividades deben ser seleccionadas y diseñadas en función de los contenidos, para lo cual se cuenta con un amplio repertorio de prácticas corporales abiertas o sistemáticas y proporcionadas por el contexto educativo, social  y cultural; tales como ejercicios gimnásticos, carreras, caminatas, rondas, juegos, danzas, deportes, entre otros. El diseño de estas actividades es un trabajo cuidadoso para no caer en el rigor de un esquema rutinario, ni en el simplismo de la improvisación del desarrollo de los procesos.

El contenido tiene un predominio de tareas abiertas significativas y de juegos que favorecen el proceso de toma de decisión por el alumno.

El registro minucioso del desarrollo de la sesión de clase de educación física se llevará a cabo a través de la observación directa y experta del docente. Convirtiéndose en una estrategia de carácter selectivo y reflexivo

A continuación daremos a conocer las diferentes estrategias para las labores de formación en los estudiantes en el área de educación física:

  • Ejercicios físicos individuales y colectivos
  • Ejecución de juegos recreativos y tradicionales
  • Planeación y montaje de coreografías  para bailes extranjeros
  • Planeación de actividades juegos pre- deportivos
  • Organización y ejecución rondas
  • Elaboración cartillas didácticas de juegos recreativos, campamento y rondas infantiles
  • Planeación y organización de campamentos educativos
  • Organización y participación en jornadas lúdicas y recreativas
  • Planeación, organización y participación en caminatas ecológicas
  • Organización campeonatos deportivos
  • Ejecución actividades y técnica para el salvamento acuático
  • Orientación para la organización y ejecución de festivales deportivos
  • Ejecución y aplicación de test de la condición física
  • Talleres escritos acerca de la teoría y antecedentes de los diferentes deportes
  • Socialización y aplicación de talleres y guías de trabajo.
  • Divulgación de información y contenidos a través de audiovisuales.
  • Empleo de la tecnología y la informática en la construcción del conocimiento.
  • Participación maratón aerobia
  • Diseño y ejecución de proyectos comunitarios.
  • Ejecución de actividades  para el aprendizaje y desarrollo de los gestos técnicos de cada deportes
  • Reconocimiento de procesos para los diferentes eventos y actividades.

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