Apoyos pedagógicos adicionales para los estudiantes con NEE

La institución  Educativa  cuenta con el servicio  de psicólogas enviadas por la alcaldía municipal para que orienten tanto a estudiantes, como padres de familia que presentan problemas de conducta  y para  problemas cognitivos son remitidas  a la YEMPA y a la UAI que son entidades Públicas establecidas en cada municipio para apoyar el proceso del aprendizaje a estudiantes con dificultades.

ARTÍCULO 16. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. Son objetivos específicos del nivel preescolar:
a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía;
b) El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;
c) El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje;
d) La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria;
e) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia;
f) La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;
g) El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;
h) El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento;
i) La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y
j) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

ARTÍCULO 21. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BASICA EN EL CICLO DE PRIMARIA. Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:
a) La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista;
b) El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico;
c) El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura;
d) El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética;
e) El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos;
f) La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad;
g) La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad;
h) La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente;
i) El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico;
j) La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre;
k) El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana;
l) La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura;
m) La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera;
n) La iniciación en el conocimiento de la Constitución Política, y
ñ) La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.

ARTÍCULO 33. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA. Son objetivos específicos de la educación media técnica:
a) La capacitación básica inicial para el trabajo;
b) La preparación para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formación que éste ofrece, y
c) La formación adecuada a los objetivos de educación media académica, que permita al educando el ingreso a la educación superior.

La institución  Educativa  cuenta con el servicio  de psicólogas enviadas por la alcaldía municipal para que orienten tanto a estudiantes, como padres de familia que presentan problemas de conducta  y para  problemas cognitivos son remitidas  a la YEMPA y a la UAI que son entidades Públicas establecidas en cada municipio para apoyar el proceso del aprendizaje a estudiantes con dificultades .

MATEMATICAS

DISEÑO DE PLANES DE APOYO PARA LOS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE:

Después de identificar las dificultades en los estudiantes de bajo rendimiento académico se propone una serie de ejercicios para volver hacer la explicación del proceso realizado y se escogen unos monitores que ya manejen bien el concepto y se organizan en grupos de a dos máximo, tres para que apoyen y corrijan los errores de los estudiantes que no han entendido el proceso, después de realizadas las actividades. Vincular al padre de familia cuando el alumno aun así aplicadas diferentes estrategias no alcanza a desarrollar el proceso. A demás se realizan refuerzos individuales.

HUMANIDADES

PLANES DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES

De acuerdo a la legislación pedagógica vigente y luego de un concienzudo análisis en los respectivos comités de evaluación, cada docente estableció un compromiso con el estudiante y el padre de familia para realizar unas actividades conjuntas tendientes a la superación de las dificultades presentadas.

En la mayoría de los casos se observó pereza, falta de compromiso del estudiante con el acompañamiento del padre de familia, apatía, desgano, negligencia en si irresponsabilidad porque no se han apropiado de las implicaciones del nuevo sistema de evaluación y promoción.

Consideramos pertinente una asesoría especializada de apoyo para algunos estudiantes en los cuales hemos detectado dificultades de aprendizaje  desde el punto de vista lingüístico.

EDUCACION FISICA

PLANES DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES

 Todos los alumnos no son iguales, ni los grupos. Habrá posibilidades de aplicar estrategias  diferentes  para cada uno de estos casos, sin embargo, en el proceso de enseñanza aprendizaje  en la educación física,  para la educación inclusiva ,  se aplican estrategias metodológicas flexibles apoyadas en talleres y guías de trabajo que no requieran necesariamente en forma constante la presencia del estudiante  en las institución,  sino que permitan su desempeño en otros ambientes , se planea  la evaluación para sea flexible y se le brinda la posibilidad de participar según las condiciones, las necesidades, las características y las capacidades tanto físicas como mentales y sociales, teniendo en cuenta el esfuerzo e interés que ellos presenten, además, en casos especiales se desarrollan talleres teóricos, exposiciones, elaboración de material didáctico, organización de eventos, entre otros,  en busca que el estudiante a través de la experiencia  conduzca a su propio aprendizaje significativo y a ser participativo en su proceso, alcanzando  competencias y a solucionar problemas en su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s