Uso pedagógico de las evaluaciones externas

En la Institución educativa Técnica Gabriela Mistral  se realiza  seguimiento  a los resultados  académicos obtenidos  por los estudiantes,  utilizando  indicadores, parámetros de resultados  académicos  superados  en cada período  lectivo.

En las reuniones con padres de familia se hace un análisis  de las asignaturas con eficiencia o deficiencia  y se proponen correctivos para  mejoramiento

Además  se realiza  el proceso  de seguimiento  académico  para alumnos  que reprueban dos o más áreas.

Al finalizar  cada período  académico  los estudiantes de  toda la institución presentan las evaluaciones  tipo ICFES en cada una de las áreas respectivas.

La Institución  educativa Tec. Gabriela Mistral teniendo en cuenta el análisis que se realiza anualmente de los resultados de pruebas ICFES y SABER, donde se analiza el comparativo a nivel Nacional, Departamental y Municipal y las fortalezas y debilidades en cada área del conocimiento  realiza la preparación, participación  en pruebas saber e ICFES  a los estudiantes mediante simulacros  en fechas o días  anteriores a la realización  de pruebas.

Al finalizar  cada período  académico  los estudiantes de  toda la institución presentan las evaluaciones  tipo ICFES en cada una de las áreas respectivas, además se analizan las debilidades en dichas pruebas para fortalecer los planes de las diferentes áreas.

Con relación a las pruebas SABER se ha hecho el análisis de los resultados obtenidos en cuanto a las  fortalezas y debilidades según los niveles evaluados.

En las pruebas ICFES se ha hecho un análisis comparativo de los resultados obtenidos se ha hecho un análisis comparativo de los resultados obtenidos durante tres años. Se han implementado estrategias de mejoramiento tales como cursos de pre-icfes  y aplicación de este tipo de pruebas en las diferentes áreas.

Los resultados de la pruebas saber del grado 5° en el área de matemáticas fueron 53.97%, ubicándose en un nivel MEDIO superando el promedio del municipio, departamento y nación. Sin embargo no es satisfactorio para el plantel debido a que persisten deficiencias en algunos niveles ocasionados por la falta de capacitación a los docentes en estos tipos de pruebas, lo que impide su implementación en el desarrollo de las áreas.

2.2 Nivel A: los estudiantes superaron las competencias mínimas del área.

2.3 Nivel B: El 95% de los alumnos alcanzaron el nivel B lo que significa que son capaces de resolver problemas cotidianos de una variable donde se exige una sola operación para su solución.

2.4 Nivel C: El 4% de los estudiantes no alcanzo el promedio esperado en este nivel, es decir no solucionaban problemas simples de una variable sin orden en el enunciado y se sugiere la estrategia, exige dos operaciones para su solución.

2.5 Nivel D. solo el 50% de los estudiantes alcanzan el nivel esperado observando que se dificulta la solución de problemas complejos donde explicita información ene l enunciado, nos insinúa estrategias a seguir y manejo de dos variables.

2.6/2.7. Nivel E Y F no se evalúan ene l grado quinto.

2.8 En el área de lenguaje el promedio en el grado quinto fue de 56.6 superando el nivel municipal, departamental y nacional.

Persisten algunas deficiencias en el logro de las competencias.

2.9 Nivel A: El 17% de los estudiantes no alcanzaron las competencias mínimas.

2.10 Nivel B: El 95.83% de los estudiantes comprenden de manera superficial y fragmentada un texto.

2.11 Nivel C: El 88.33% de los estudiantes comprenden el significado básico de un texto.

2.12 Nivel D: los estudiantes de este nivel no alcanzaron el promedio mínimo, es decir  no alcanzaron compresión de texto con inferencias.

2.13/2.14 No se evaluaron en quinto grado.

2.15 El promedio de la institución fue de 58.33% observando que los estudiantes superaron levemente los niveles del municipio, departamento y nación presentando algunas deficiencias en los niveles de competencia.

2.16 Nivel A: los estudiantes alcanzaron las competencias mínimas en este nivel.

2.17 Nivel B: Solo un 2% en este nivel alcanzo la resolución de problemas cotidianos con una variable y una operación.

2.18Nivel C: El 93%del total de estudiantes soluciona problemas simples con as de dos variables cuya información se encuentra explicita en el enunciado.

2.19 Nivel D: El 60% no alcanzo el promedio esperado  presentado dificultad al organizar la información en la solución de problemas, la relación entre dos variables y la búsqueda de un patrón.

2.20/2.21. Nivel E, Nivel F: En estos niveles no se alcanzaron los promedios mínimos esperados pues no hay dominio del álgebra ya que la información es explícita y tiene que buscar estrategias de solución manejando un conocimiento matemático estructurado.

2.22 El promedio del grado fue del 65% considerado como aceptable, superando el del municipio, departamento y nación.

2.23 A: Los estudiantes superaron el 100% de las competencias mínimas.

2.24  B: Se supero el 100% alcanzando las competencias requeridas

2.25. C: El promedio fue del 100% superando el nivel esperado, esto significa que todos los estudiantes comprenden el significado básico del texto.

2.26 D: El 100% alcanzo la comprensión con interferencias, realizando deducciones y supuestos, lee entre líneas y     complementa vacios del texto.

2.27 E: Supero el promedio superado 55% obteniendo un puntaje de 77.78%. Los estudiantes la comprensión entre textos.

2.28 F:No se alcanzo el promedio alcanzado 35% y solo se obtuvo 8% lo que significa que los estudiantes tuvieron dificultad para reflexionar críticamente sobre la lectura y para interpretar ideológica intenciones y entorno del texto.

Los docentes  de I. E. T. GABRIELA MISTRAL  periódicamente están  diseñando  modelos de evaluaciones   y estrategias de aplicación de tal manera que se  mejoren los procesos.  De igual manera al iniciar cada periodo académico los docente realizan acuerdo pedagógico con los estudiantes.

Existe el banco de preguntas elaborado por los docentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s