Proceso de matrícula

La institución en este sentido se rige por las resoluciones emanadas de la secretaria de Educación Departamental y de las decisiones  que toma la Administración de la Alcaldía Municipal. Para el año 2005 y 2006 la Alcaldía Municipal ha realizado convenios interadministrativos con la Institución declarando así la gratuidad de la educación. Estos convenios significan que la Alcaldía Municipal  asume todos los costos en razón a los conceptos de matrícula, pensión y otros cobros complementarios que deberían pagar los padres de familia o acudientes.

El dinero de estos convenios  son consignados periódicamente a las cuentas de la institución. Así mismo la gobernación departamental apoya las instituciones realizando consignaciones por efectos de la exoneración que ellos les otorga a las familias de estrato socio económico bajo.

Por lo anterior  no se contempla en ese proyecto los pagos que corresponden al sistema de Matriculas y de Pensiones.

Los alumnos antiguos para seguir siendo estudiantes activos de la institución solo deben firmar un contrato de renovación de matricula junto con su acudiente al finalizar el año escolar.

Los estudiantes nuevos deben realizar todo el proceso desde la inscripción, la aceptación que depende de la disponibilidad de cupos y de la discrecionalidad de la administración  y la matrícula respectiva.

REQUISITOS PARA ALUMNOS NUEVOS

  • Fotocopia Tarjeta de identidad
  • Fotocopia Registro civil
  • 3 fotos  3×4
  • Fotocopia Seguro salud vigente
  • Carpeta oficio blanca con legajador
  • Seguro contra-accidentes $ 7000 se compra el dia de la matrícula
  • Constancia de comportamiento.
  • Formulario de inscripción ($ 2500), ($10.000) aporte para mantenimiento planta física banco de Bogotá cta  263043648.
  • Fotocopia cedula de acudiente.
  • Boletin de los anteriores años cursados (para primaria), certificado de 5 al grado anterior a cusar (para bachillerato).

 Matriculas a partir del 22 de noviembre  de 2011 lunes a jueves (8am -1pm) , (3pm-5pm) y viernes de (8am- 1pm)

Esto como documentación aparte

REQUISITOS  PARA  LA  RENOVACIÓN  DE MATRICULA ALUMNOS  ANTIGUOS:

  • 3 fotos 3×4
  • Actualizar documento de identidad
  • Para Mayores de 7 años fotocopia de tarjeta de identidad
  • Actualizar datos como dirección y número telefónico
  • Presentar consignación ($10.000) aporte para mantenimiento planta física banco de Bogotá cta.  263043648.

A partir del 25 de Octubre renovación matricula. Se enviara citación escrita especificando fechas de renovación por grados y jornadas.

INSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRICULA

Inscripción

Es el acto en el que el aspirante, que es representado por su padre o acudiente solicita la admisión en cualquiera de los grados que ofrece la institución. Se debe adquirir el formulario directamente en la secretaria de la institución, diligenciarlo correctamente y hacerlo llegar oportunamente a  la institución con  los siguientes documentos:

Pre- Escolar

  • Registro civil
  • Copia del Seguro médico
  • Copia del RH
  • 3 fotos tamaño  documento
  • Carnet de vacunación

Precisiones sobre inscrpciones

  • La inscripción no es considerada como derechos de admisión.
  • En el proceso de inscripción se cancelará el costo del formulario según acuerdo establecido por el consejo directivo.
  • Los estudiantes nuevos son aquellos que ingresan por primera vez a la institución o quienes vuelven nuevamente después de algún tiempo.
  • El ingreso de estudiantes nuevos depende de los cupos disponibles que existan.
  • Las inscripciones se efectuaran en las fechas pre – establecidas por la institución.

Admisión

Cuando la institución confiere al estudiante el derecho a matricularse como estudiante de la misma.

Requisitos

  1. Que el formulario de inscripción haya sido diligenciado correctamente.
  2. Que demuestre excelente comportamiento
  3. Conocer, aceptar y adquirir el manual de convivencia.
  4. Cancelar los costos educativos que el consejo directivo estime conveniente.

La Institución educativa Gabriela Mistral se reserva el derecho de admisión de estudiantes  nuevos que aun persistan con logros pendientes.

Matricula

Es un acto jurídico (contrato) que formaliza la vinculación de los estudiantes, padres de familia o acudientes comprometidos a cumplir con las normas internas de la institución  dentro del proceso de formación integral. Se realiza por una sola vez cuando se ingresa a la institución y será renovada cada año lectivo.

Matricula  Ordinaria

Es la otorgada al estudiante en la fecha indicada sin condición especial , antes de iniciar labores académicas de acuerdo al calendario escolar establecido por la secretaria de educación del departamento del Tolima.

Matricula Extraordinaria

Se efectúa después de vencido el plazo para realizar la matricula ordinaria. los requisitos son iguales al anterior siempre y cuando haya cupos disponibles y no haya transcurrido una cuarta parte del tiempo total previsto para las actividades pedagógicas. Artículo 52 del decreto 1860.

Matricula por Transferencia

Se realiza previa disponibilidad de cupos  y presentación de requisitos exigidos para estudiantes nuevos. Debe presentar traslado de matrícula de la institución de donde proviene especificando el último día de asistencia a clases. La valoración de su comportamiento social debe ser mínimo sobresaliente y presentar buen rendimiento académico. Los casos especiales serán estudiados por el Comité de Evaluación y Promoción del grado al que aspira el estudiante.

En ningún caso se aceptará estudiantes con logros pendientes en dos o más áreas.

Matricula Condicional

Es la que aunque se haga dentro de las fechas establecidas esta sujeta a condiciones especiales  para el estudiante a través del consejo  directivo bien sea por problemas graves de disciplina y/o insuficiencias continuas académicas. Se elaborará un acta compromisoria firmada por el padre o acudiente y el estudiante..

Este es un estado de alerta sobre la relación, la responsabilidad y deberes del estudiante con la comunidad educativa.

Precisiones sobre Matricula

Cada estudiante tendrá una ficha general que contiene todos sus datos y documentos, lo relacionado con los procesos académicos, disciplinarios, comportamentales y todo lo relacionado con su estadía en la institución.

Cuando la matricula es condicional se deberá dejar constancia escrita y firmada en la ficha de matricula.

Por medio de la matricula se establece pertenencia a la institución, pero reservando el derecho de ubicación de sede y jornada cuando se amerite por causa justificada.

Edades para Matricula

  • Pre – escolar: 5 años cumplidos.
  • Básica primaria: 1° y 2° hasta 8 años. 3° hasta 10 años. 4° y 5° hasta 12 años.
  • Básica secundaria: 6° y 7° hasta 14 años. 8° y 9° hasta 16 años.
  • Media técnica: 10° y 11° hasta 18 años.

Cuando un estudiante no cumple con las edades establecidas pero certifica excelente comportamiento y rendimiento académico el consejo directivo autorizará su matrícula con actas de compromiso según el caso y según disposición de cupos.

Requisitos para la Matricula

Para que un aspirante pueda ser matriculado en ésta Institución debe:

  • Reunir los requisitos exigidos para el ingreso
  • Conocer el presente Manual de Convivencia, aceptarlo y cumplirlo estrictamente.
  • La Institución no acepta alumnos que no estén matriculados.

Requisitos  de la Renovación de la Matricula

La renovación de matricula es el acto jurídico mediante el cual el acudiente y estudiante  legaliza su permanencia en la institución para cada año escolar.

La matricula puede renovarse en los siguientes casos:

  1. Cuando el estudiante haya sido promovido al grado siguiente al termino del  año lectivo.
  2. Cuando a juicio de la comisión de promoción el estudiante sea promovido a un grado superior, dentro del mismo año académico.
  3. Cuando el estudiante repruebe el año cursado de acuerdo con lo establecido en el artículo 53 del decreto 1860 de 1994, y manifieste su voluntad de repetirlo; y no tenga antecedentes disciplinarios calificados como graves, según lo previsto en el manual de convivencia . siempre y cuando hayan cupos.
  4. Cuando no exista una recomendación del comité de evaluación para que por rendimiento académico o disciplinario, el estudiante no sea admitido dentro de la institución  para el grado siguiente  o para el mismo grado en caso de remitentes.

Cancelación de la Matricula

  • VOLUNTARIA: Cuando el padre o acudiente decide retirar al estudiante del plantel, en este caso la institución se reserva el derecho  a recibirlo nuevamente. si se autoriza su ingreso deberá realizar todo el proceso desde la inscripción y se considerará como alumno nuevo.
  • INVOLUNTARIA: Cuando por fuerza mayor por caso fortuito comprobado no puede terminar el año en la institución. Para el siguiente año se matriculará como alumno antiguo.
  • POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN: Cuando se incumple lo convenido en el manual de convivencia la institución se reserva el derecho de admisión por los siguientes años  según lo establecido en la misma resolución. Cuando un estudiante al matricularse ha firmado un acta de compromiso e incumple con lo aceptado en ella. Cuando un estudiante repruebe consecutivamente en dos ocasiones un mismo grado. Cuando un estudiante presenta logros pendientes en dos periodos consecutivos en cinco ò más áreas. Cuando se haya cumplido totalmente el debido proceso disciplinario y el Consejo Directivo haya tomado la decisión de la exclusión.

Si un estudiante no asiste a clases durante 15 días hábiles consecutivos de la jornada escolar sin causa  justificada su matrícula queda automáticamente cancelada.

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