Servicio social estudiantil

Se entiende por Servicio Social, la práctica con la comunidad, que deben realizar los Estudiantes  de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional; como aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso Educativo y en procura del desarrollo personal y comunitario acorde con los principios y fines Gabrielistas, con una duración de 80 horas como requisito indispensable para obtener el título de bachiller ; es una oportunidad para identificarse con la sociedad por los beneficios, competencias y capacidades obtenidos a través de su formación y educación.

El carácter Académico del servicio social es una retro alimentación permanente  de la participación de los estudiantes, la del profesorado, personal directivo y administrativo; quienes con autentico sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso social promuevan e impulsan programas  de servicio social que sean el resultado del trabajo académico serio y disciplinado; lo que indudablemente incidirá en la consolidación de la filosofía  del colegio en el cumplimiento efectivo de su función social.

El servicio social obligatorio se fundamenta en l La Ley General de Educación 115 de febrero /94 artículo 97  “Los estudiantes de Educación Media prestarán un servicio social obligatorio durante dos (2) grados de estudios, de acuerdo con la reglamentación que expida el gobierno nacional”.

Artículo 204  “La Educación en el ambiente es aquella que se practica  en los espacios pedagógicos diferentes a los familiares y escolares, mediante la utilización del tiempo libre de los educandos”.  Son objetivos de ésta práctica:

  1. Enseñar la utilización constructiva del tiempo libre para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad.
  2. Fomentar actividades de recreación, arte, cultura, deporte y otras, apropiadas a la edad de los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
  3. Propiciar las formas asociativas para que los educandos complementen la educación ofrecida en la familia y los establecimientos educativos.

Decreto 1860 de 1994 Artículo 39 “El servicio social que prestan los estudiantes de Educación Media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad, para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollando valores de solidaridad y conocimiento del entrono social”.

Objetivos del servicio social del estudiantado. Según el artículo 3 de la Resolución 4210 de 1996:

  • Sensibilizar al educando frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, para que adquiera y desarrolle compromisos y actitudes con relación al mejoramiento de la misma.
  • Contribuir al desarrollo de la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el Servicio a los demás y el compromiso con su entorno social.
  • Promover acciones educativas orientadas a la construcción de un espíritu de servicio para el mejoramiento permanente de la comunidad y a la prevención integral de problemas socialmente relevantes.
  • Promover la aplicación de conocimientos y habilidades logrados en áreas obligatorias y optativas definidas en el plan de estudios, que favorezcan el desarrollo social y cultural de las comunidades.
  • Fomentar la práctica del trabajo y el aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que permiten la dignificación de la persona y el mejoramiento de su nivel de vida.

Resolución  N° 4210 del MEN (septiembre de 1996) establece las reglas generales para la organización y el funcionamiento del servicio social estudiantil obligatorio que deben ser tenidas en cuenta por los establecimientos educativos estatales y privados.

En consideración al carácter obligatorio del servicio social estudiantil que le otorga la Ley General de la Educación, para que se considere terminado el proceso formativo se requiere:

  • Atender de manera efectiva las actividades propuestas en el proyecto.
  • Cumplir con la intensidad horaria prevista.
  • Haber obtenido los logros definidos.

  LINEAS  DE ACCIÓN (PROGRAMAS)

  • Desarrollo de proyectos de Gestión ambiental, ornamentación y prevención de desastres.
  • Formación de líderes en prevención del uso de sustancias psicoactivas.
  • Monitorías de Cruz Roja.
  • Monitorías de Convivencia.
  • Formación de líderes.
  • Recreación y Tiempo Libre.
  • Organización y atención en sitios institucionales oficiales: Biblioteca escolar.
  • Líderes en Educación Sexual.
  • Escuelas para la Democracia.
  • Grupos significativos.
  • Encuentro de Instituciones.
  • Servicio de Orientación Escolar
  • Equipo derechos humanos.
  • Grupo de monitores.
  • Grupo de apoyo Semana Cultural.
  • Grupo de apoyo actividades institucionales.
  • Logística.

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