Mecanismos de comunicación

La Institución Educativa Técnica GABRIELA MISTRAL, para mejorar sus procesos de comunicación con la Comunidad Educativa, usa varias estrategias de transmisión de la información:

  1. El periódico Mural, Carteleras: que se realizan con diferentes temas o valores.
  2. Expresión Oral en las diferentes formaciones y actividades que desarrolla la Institución generalmente  todos los lunes para informes a docentes y estudiantes.
  3. En los descansos  se utiliza el equipo de sonido para enfatizar en valores, normas de aseo, cuidado institucional e información a docentes y estudiantes.
  4. por medio de circulares informativas a docentes y padres de familia.
  5. Reuniones entre los diferentes estamentos de la comunidad.
  6. Canales de comunicación para estar en contacto con cada sede ya sea escrita, telefónicamente o por la red. Esta oportuna comunicación facilita la ejecución de las actividades y la solución pronta de los problemas que se presentan.
  7. Participación en eventos con otras instituciones
  8. El Periódico Instucional: La  Gabriela Mistral  es una Institución que  viene trabajando incansablemente con sus estudiantes en el desarrollo de competencias en las diferentes áreas del saber. El área de Castellano ha centrado su atención  en el desarrollo de la competencia comunicativa  tanto en el aspecto  conversacional y discursivo como en la producción de  texto escrito. La creación del periódico, es sin duda alguna, una de las mejores estrategias que permite,  tanto a estudiantes como a profesores y hasta los padres de familia, poner en práctica sus habilidades y capacidades para escribir y a través de él,   dar a conocer sus inquietudes, ideas y  pensamientos  haciendo buen uso del léxico  y de la cohesión y la coherencia  textual. Por otra parte, el periódico es una ayuda educativa para tener en cuenta  en el desarrollo de las tareas académicas puesto que permite la práctica de la comprensión de lectura, el análisis, la crítica y la recreación textual.
  9. Correo Electrónico: Por medio de correos electrónicos para agilizar información.
  10. Publicaciones en Blog
  11. Participación en eventos con otras Instituciones.
  12. Escuela de Padres: Es un encuentro familiar,  de carácter  obligatorio, dando estricto cumplimiento a los artículos 18, 42 numeral 5 de la ley 1098 de Infancia y Adolescencia y acatando a las sentencias de la corte constitucional que determinan la educación como un derecho – deber,  para desarrollar procesos de capacitación, formación, orientación y acompañamiento a la labor pedagógica y formativa de los padres de familia, igualmente busca descubrir las posibilidades para mejorar cualitativamente la calidad de vida, a través de un contacto grupal, diálogo franco, concertación y compromiso de cada uno de los miembros de la familia.
    El objetivo  de la Escuela de Padres  es recuperar por parte  de  todos la conciencia  de los  valores morales y espirituales, que son la esencia de la persona humana como tal y que se imponen hoy en día para la renovación de la Sociedad con un uso orientado a hacer en toda su verdad, en su libertad y dignidad, bases y pilares de la identidad institucional del Colegio, también es una necesidad propia del núcleo familiar para desarrollar herramientas pedagógicas y de crecimiento en dignidad, disciplina y autonomía, así como en responsabilidad, y fraternidad. Esta soportada su asistencia de carácter  obligatorio en los artículos, 17, 18, 39, articulo 41 en sus numerales 8 y 9. Articulo 42 en su numeral 5 de la  Ley 1098 de infancia y adolescencia y en la ley de garantes y la cartilla de inclusión emanada por el Ministerio de Educación Nacional.

La Institución también usa diferentes medios que hacen posible la comunicación con la comunidad educativa entre ellos : resoluciones, actas, convenios, memorandos, circulares, llamadas telefónicas (celulares) o mensajes de texto. Todo lo anterior como mecansimos de comunicación entre los integrantes de la comunidad educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s