Principios

Son los que soportan la ideología, desarrollos y comportamientos de las organizaciones. Son inmodificables mientras persista la estructura planteada. Son el punto de partida, el hilo conductor para el ejercicio administrativo, el proceso de formación y el derrotero en las prácticas pedagógicas y modelos de enseñanza-aprendizaje.

Los principios adoptados por la Institución Educativa Gabriela Mistral orientan su quehacer académico y destina sus bienes y recursos a la satisfacción de las necesidades de la sociedad haciendo prevalecer el interés colectivo sobre el particular.

Fundamenta su relación con la comunidad en particular, en la imparcialidad en el suministro de información actualizada, confiable, útil y precisa. La confianza en las relaciones entre los miembros de la comunidad Gabrielista se posibilita a través de la inclusión de todos, la concertación y el diálogo, fortaleciendo la actuación conjunta para construir una cotidianidad edificante que genere credibilidad institucional.

La correcta administración y cuidado de lo público como bien de calidad, será la conducta prevalente en la prestación del servicio educativo y en el ejercicio de la función pública.

TRABAJO EN EQUIPO: Construcción interdisciplinaria del saber, en donde todos somos mutuamente responsables por los procesos y sus resultados.

Una de las condiciones del trabajo en equipo que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo en la Institución donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.

EQUIDAD: Por medio de la aplicación de la democracia participativa, basada en los principios que hacen posible la convivencia y la comunicación civilizada, es decir, justicia, tolerancia y respeto por la dignidad y los derechos de las personas.

El reconocimiento de la ciencia y la tecnología como bienes sociales y la disponibilidad de la institución y del servicio educativo que ofrecemos, sin exclusión ni desmejoramiento de la calidad u oportunidad, para que unos y otros accedan sin discriminación y se distribuyan de manera equitativa;

El de los proyectos curriculares y los procesos pedagógicos orientados a la formación de personas, y ciudadanos con la capacidad de actuar con respeto a los derechos de libertad, igualdad y solidaridad.

DEMOCRACIA: De acuerdo con este principio, los procesos educativos se fundamentan en el libre discurrir de las ideas, la fuerza de la argumentación, el respeto por la diferencia y la concertación, como formas posibles de habitar en la Institución y fuera de ella de una manera participativa, responsable.

CONSTRUCCIÓN DE VALORES:

La I.E. Gabriela Mistral reafirma su proyecto educativo sobre los siguientes valores:

– Ser una institución formadora de personas que contribuyan al desarrollo social y económico del municipio.

– promover los valores nacidos de las tradiciones Colombianas.

– Establecer como un perfil general de todos los egresados de la Institución el concepto de ciudadanos trabajadores competentes.

– Hacer que la Institución, sea un espacio de integración que genere sentido de pertenencia con toda la filosofía Institucional.

– Orientar su oferta educativa a las necesidades propias de la región, en especial a aquellas que se generan en los sectores productivos.

– Fundamentar el espíritu de integración en la comunidad Gabrielista, sobre los valores de la solidaridad, la honestidad y la convivencia pacífica.

– Promover la libertad de pensamiento, el respeto por las ideas ajenas y la responsabilidad civil en todos los actos sociales de la comunidad Gabrielista.

– Velar por el mejoramiento continuo de su hacer, en búsqueda de la excelencia Académica y el desarrollo de la persona.

-Promover y propiciar el crecimiento interpersonal, a través del profundo respeto y adecuada valoración de las opiniones, puntos de vista y convicciones propias y de los demás.

– Ampliar los horizontes y capacidades en cada miembro de nuestra comunidad, asegurando así un mejor espacio para opciones de vida, construcción de valores y compromisos personales y profesionales.

– Procurar un ambiente comunitario y participativo que permita el crecimiento individual y colectivo a través de la comunicación, del trabajo, del apoyo, del cuestionamiento y de la crítica constructiva.

-Buscando cualidades deseables que orientan el comportamiento de los miembros de la comunidad de la Institución Educativa Gabriela Mistral permitiendo además que sean excelentes en cualquier lugar y ámbito donde se encuentren

RESPONSABILIDAD:

Sobre el compromiso de mantener la integración de la comunidad Gabrielista, como un conjunto de individuos que al interactuar y compartir sus conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, crecen en su autonomía y generan un ambiente de experiencias centrados en la ciencia y la cultura.

TRANSPARENCIA:

Actuación de manera abierta, visible, permitiendo al público interno y externo acceder a información, documentación, requisitos, y términos de referencia.

LEALTAD:

Es el respeto a las convicciones, es la más sublime expresión de nuestro ser, es cuando se lucha sin tregua alguna por ser congruente con el propio existir.

Es una obligación de fidelidad, una virtud que desarrolla nuestra conciencia, un corresponder, una obligación que se tiene con los demás.

La lealtad es un compromiso consistente en el cumplimiento de lo que exigen las normas de fidelidad, honor y compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos.

La lealtad es un valor, Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a su etapa más profunda.

COMPROMISO:

Consideramos al compromiso como el fenómeno esencial para coordinar acciones con otros. Es la base para producir cualquier tipo de cambio. La clave de nuestros logros radica en la capacidad que poseemos en comprometernos a crear algo que no existía hasta ese momento. Tiene que ver con la posibilidad de crear nuevas prácticas en nuestra manera de hacer y nuevas interpretaciones en nuestra manera de pensar de forma de hacer que nuestros compromisos sean consistentes con esa nueva realidad que queremos crear.Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.

Disposición personal para asumir como propios los objetivos de la Institución, la toma de decisiones como resultado de información confiable y la oferta de una educación con calidad.

TOLERANCIA:

Del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral

Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, aceptando la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona… sabiendo que hay que ejercer la tolerancia, y que no todo puede tolerarse.

RESPETO:

“Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. el respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira y repugna la calumnia y el engaño” Es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Es la base del sustento de la moral y la ética. El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, en la Institución Educativa, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.

HONESTIDAD:

La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad; Ser honesto es ser real, auténtico, genuino.

Con toda seguridad, una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas.

La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. La honestidad tiñe la vida de apertura, confianza y sinceridad, y expresa la disposición de vivir en la luz.

AUTOESTIMA:

La autoestima puede definirse como un amor sano y adecuado a sí mismo. Significa que la persona es consciente de sus fortalezas y capacidades, y reconoce sus debilidades y defectos. La autoestima constituye una posición de valor que el individuo se otorga y donde se conjugan su carácter exclusivo y singular como persona, y la dignidad a la que tiene derecho por el hecho de existir.

El autoestima refleja el amor que tenemos de nuestra persona, y el valor de la autoestima está fundamentado en un profundo conocimiento y valoración de nosotros mismos.

La vida transcurre entre triunfos y fracasos, y la autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad en nuestras capacidades, además, da la fortaleza necesaria para afrontar los momentos difíciles de nuestra vida, evitando caer en el pesimismo y el desánimo.

Esta valoración de nuestra persona se sustenta en la sencillez con que apreciamos nuestras capacidades, sin considerarnos mejores o peores que los demás; ya que una persona vale por lo que es y no por lo que aparenta ser.

Él autoestima debe estar enfocado en una perspectiva realista y objetiva de nuestra persona, donde es necesario alcanzar la plena aceptación de nuestros defectos y limitaciones, con el sobrio reconocimiento de nuestras aptitudes y destrezas. Este equilibrio interior basado en el conocimiento propio, se logra si procuramos rectificar nuestras intenciones haciendo a un lado el afán de ser particularmente especiales, buscando solamente el desarrollo del valor de la autoestima.

TIPOS DE AUTOESTIMA

La autoestima puede manifestarse en las personas de las siguientes maneras:

– Autoestima Alta: La persona se ama, se acepta y se valora tal cual es. Este es la autoestima que se considera normal en la persona

Autoestima Baja: La persona no se ama, no se acepta y no valora sus cualidades.[1]

– Autoestima Inflada: La persona se ama más que los demás y valora exageradamente sus cualidades

Toda persona está llamada a reconocer su propio aprecio personal por ser una creación de Dios y las virtudes dadas por la naturaleza.

LA HONRADEZ

La honradez es temer y alejarse de todo lo que merece un castigo, de todo lo que es pecaminoso, ilegal e indeseable.

La honradez es ser real, auténtico, genuino. Ser deshonesto es ser falso, ficticio, impostado. La honradez expresa respeto por uno mismo y por los demás. La deshonestidad no respeta a la persona en si misma ni a los demás.

Que mejor jueces que nosotros mismos para saber si en un momento dado actuamos con honradez en todas las circunstancias que se nos presentan, seremos nosotros los que nos reprochemos si realmente fuimos honrados o no, y si no, eso nos convierte en ladrones, para tener una buena consciencia hay que devolver de inmediato todo lo que no nos corresponde.

Todos aprendemos mucho desde el seno de nuestras familias, los padres a desempeñar un trabajo responsable, los hijos aprenderán que la honradez les da la felicidad y la tranquilidad que ellos necesitan para una convivencia exitosa.

LA SOLIDARIDAD

La Solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos. se manifiesta en reconocer en el bien común, el sentido de una vida exitosa para todos. Podemos manifestar esta unión y cooperación, cada vez que procuramos el bienestar de los demás, participando en iniciativas que nos impulsen a servirles, como puede ser la visita a los enfermos en un hospital, haciendo colectas de ropa y alimentos para los más necesitados, en un grupo que imparta educación en comunidades marginadas, colaborando en campañas de cuidado y limpieza de calles y áreas recreativas de la comunidad, en los momentos que auxiliamos a quienes son víctimas de alguna catástrofe, es decir, prestando nuestros servicios en la creación de mejores condiciones de vida.

Podemos decir que desde el punto de vista psicológico, la solidaridad es una actitud y un comportamiento; una actitud porque nos inclina a responder favorablemente a las necesidades de nuestro grupo, de nuestro prójimo y una forma de conducta cuando se concretiza en acciones.

La solidaridad también se observa ante la presencia de un determinado ambiente: por ejemplo en los desastres naturales. Algunos opinan que la solidaridad existe más entre los pobres, entre los oprimidos, en los que quizás falta la instrucción y los concepciones ilustradas de justicia, pero que sin embargo está presente el sentimiento de ayuda para quien más lo necesita.

La solidaridad se convierte en una virtud al transformarse en participación

El valor de la solidaridad se desarrolla cuando:

• Escuchamos con simpatía e interés, a quien propone alguna mejoría para todos.

• Preguntamos y nos disponemos para participar.

• Somos servidores de los demás, no únicamente de nosotros.

• Comprendemos el daño que ocasiona a todos ser indiferentes a las buenas causas.

• Disfrutamos el valor al trabajo en grupo, cumpliendo lo mejor posible nuestros compromisos.

LA AUTONOMÍA

Definamos la autonomía como la capacidad de poder determinar, decidir, enfrentar, planear algo por sí mismo, de manera que la persona, en este caso el joven, pueda realizar algunas actividades con independencia de otros porque cuenta con las competencias adecuadas para ello. De modo que voluntad, independencia, libertad, responsabilidad, giran en torno de esta postura o valor ante la vida, bastante útil en las relaciones interpersonales y el propio desarrollo personal.

Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Integridad. Cualidad de una persona recta, proba, intachable. Coherencia. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior. Independencia. Entereza, firmeza de carácter, facultad de no depender de otros. Vives en un mundo de ejemplos y reglas que llegan desde el exterior: observas qué hacen tus amigos y los imitas, obedeces normas impuestas en la casa y la escuela. Tu máximo desafío consiste en adquirir la capacidad de analizar y entender todo ese material hasta formar tus propias ideas y actuar según tu criterio, con tu propia fuerza, es decir, conquistar tu libertad y ganar tu independencia. Ese camino requiere coherencia, concordancia entre lo que piensas y lo que haces, e integridad: rectitud y justicia en tu conducta.

 

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