Estrategia pedagógica

La institución Educativa Gabriela Mistral es consiente del momento difícil que vivimos en donde hay una gran crisis generadora de cambios a todo nivel, encontramos que la educación es la base fundamental para que cada ser humano tenga éxito en este mundo de exigencias y saturación.

Nuestra institución está procurando marchar hacia la calidad, de ahí nuestro lema “por una educación de calidad”, promoviendo el cambio entre los estudiantes y profesores, trabajando con ahínco para alcanzar el éxito.

Somos conscientes de que ya no basta con llenar de conocimientos al niño, con enseñarles las mismas cosas que nos enseñaron a nosotros, ahora la educación paso de un saber a un SABER HACER y esto implica no solo el desarrollo de la parte cognoscitiva o intelectual sino que implica el desarrollo de competencias y el desarrollo de la inteligencia emocional tan indispensable para alcanzar el éxito.

Por eso nuestra educación se basa en el desarrollo de competencias  aplicando principios de la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples y el constructivismo.

EL PENSAMIENTO REALISTA. Es aquel en el cual la persona ve al mundo tal como es y responde con decisiones y conducta adecuada.

A veces le enseñamos a los niños y jóvenes lo contrario al tratar de proteger de realidades duras de la vida y esto tiene como resultado el reforzamiento de la negación. En lugar de tratar de protegerlos de un problema podemos ayudarlos más siendo veraces por más dolorosa que sea la verdad de la situación.

Cuando se explica al joven de la situación detallando los hechos desde nuestro punto de vista, ellos aprenden que tenemos la fuerza emocional para examinar y enfrentar incluso la situación más penosa. Esto transmite en forma implícita el mensaje de que ellos pueden hacer lo mismo.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

La teoría de inteligencia múltiple nace una oposición a la manera unidimensional de medir la mente humana donde a través de las pruebas de inteligencia se podía predecir el éxito escolar. No va en contra ni discute la validez de esa medición simplemente considera que deja aspectos por fuera.

Garder define la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o una comunidad determinada, a través de lo que él ha llamado las 7 inteligencias

  1. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
  2. INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMATICA
  3. INTELIGENCIA MUSICAL
  4. INTELIGENCIA CORPORAL O CINÉTICA
  5. INTELIGENCIA INTERPERSONAL
  6. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
  7. INTELIGENCIA ESPACIAL.

El objetivo de la escuela según la teoría de las inteligencias múltiples debe ser el de desarrollar las inteligencias y ayudar a la gente a alcanzar los fines vocacionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencia. Exige que la evaluación sea más amplia y más humana de lo que es ahora.

Una de las razonas por la cual la teoría de las inteligencias múltiples ha tenido tanta acogida se debe a que en ellas se concibe a todos los individuos como diferentes uno de otros y que la educación trabajaría mas efectivamente si se tienen en cuenta tales diferencias.

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