Consejo de Padres de familia

(DECRETO 1286 DE 27 ABRIL DE 2005) El consejo de padres de familia es un órgano de participación de los padres y / o acudientes del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad y servicio. Esta integrado por mínimo (1) y máximo (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrece la Institución, de acuerdo al proyecto Educativo Institucional PEI El Rector, convocará dentro de los primeros treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases del periodo lectivo anual, a sendas asambleas de los padres de familias de cada grado para que ellos elijan su vocero para el año lectivo. La elección se efectuará por mayoría de votos de los miembros presentes de, Al menos el ( 50 %) de los padres, después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión.

FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES

1. Promover la participación de los padres en el proceso formativo integral del estudiante.

2. Informar al coordinador los casos de convivencia extremos tales como abuso sexual, maltrato infantil y drogadicción.

3. Aportar iniciativas sobre el rendimiento académico y situaciones de convivencia para ser estudiados por los comités.

4. Contribuir con el Rector en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de estado.

5. Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el ICFES.

6. Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas.

7. Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.

8. Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes.

9. fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.

10. Propiciar un ambiente de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

11. Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la constitución y la ley.

12. Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.

13. Elegir al padre de familia que participará en la comisión de evaluación y promoción de acuerdo al decreto 230 de 2002.

14. Presentar propuestas de modificación del P.E.I:. que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14,15 y 16 del decreto 1860 de 1994.

15. Elegir los dos representantes de los padres de familia al Consejo Directivo del establecimiento.

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