Consejo Directivo

El consejo Directivo es un órgano de participación  democrática y la máxima instancia de la Institución  GABRIELA MISTRAL y está conformado por:

 El Rector  quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes  y extraordinariamente  cuando lo considere  necesario.

 Dos representantes de los docentes, elegidos por mayoría de los votantes en asamblea de docentes de la Institución, convocada por el rector en el primer mes de labores académicas.

 Un representante de los estudiantes elegido por el consejo de estudiantes, que este cursando el último grado que ofrezca la Institución.

 Dos representantes de los padres de familia  elegidos por el consejo de padres de padres de familia.

 Un representante de los exalumnos, que puede ser de la  Asociación  de egresados  o quien haya desempeñado el cargo de representante de los estudiantes el año  inmediatamente anterior, elegido  por el Consejo  Directivo.

 Un  representante de los sectores productivos o de otras entidades que patrocinen la Institución. escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.

 PARAGRAFO: DECISIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

 Para  las reuniones y la toma de decisiones se considerara quórum la mitad  mas uno de los miembros del consejo Directivo. Las  decisiones del consejo Directivo se tomaran por mayoría siempre de quienes lo conforman.

FUNCIONES   DEL  CONSEJO   DIRECTIVO

(Ley 115/94 Art. 142-3-144) Decreto 1860 Art. 23

 Son funciones del consejo Directivo:

1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados;

2.  Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia;

3. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución;

4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos;

 5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado;

 6. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector;

 7. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración dela Secretaríade Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos;

 8. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa;

 9. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante;

 10. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal    administrativo de la institución;

 11. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades  comunitarias, culturales, deportivas y recreativas,

 12. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa;

 13. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras  instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles;

14. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes;

 15. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto;

 16. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares, y

 17. Darse su propio reglamento.

 18. Garantizar el ejercicio de todos los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

 19. Asegurar las condiciones para el ejercicio de los derechos y prevenir su amenaza o afectación a través del diseño y la ejecución de políticas públicas sobre infancia y adolescencia.

 20. Promover la convivencia pacífica en el orden familiar y social.

 21. Formar a los niños, las niñas y los adolescentes y a las familias en la cultura del respeto a la dignidad, el reconocimiento de los derechos de los demás, la convivencia democrática y los valores humanos y en la solución pacífica de los conflictos.

 22. Garantizar un ambiente escolar respetuoso de la dignidad y los Derechos Humanos de los niños, las niñas y los adolescentes y desarrollar programas de formación de maestros para la promoción del buen trato.

 23. Diseñar y aplicar estrategias para la prevención y el control de la deserción escolar y para evitar la expulsión de los niños, las niñas y los adolescentes del sistema educativo.

 24 .Fomentar el deporte, la recreación y las actividades de supervivencia, y facilitar los materiales y útiles necesarios para su práctica regular y continuada.

 25. Fomentar la participación en la vida cultural y en las artes, la creatividad y producción artística, científica y tecnológica de niños, niñas y adolescentes y consagrar recursos especiales para esto.

 26. Prestar especial atención a los niños, las niñas y los adolescentes que se encuentren en situación de riesgo, vulneración o emergencia.

 27. Respetar en toda circunstancia la dignidad de los miembros de la comunidad educativa.

 28. Abrir espacios de comunicación con los padres de familia para el seguimiento del proceso educativo y propiciar la democracia en las relaciones dentro de la comunidad educativa.

 29. Garantizar la utilización de los medios tecnológicos de acceso y difusión de la cultura y dotar al establecimiento de una biblioteca adecuada.

 30. Evitar cualquier conducta discriminatoria por razones de sexo, etnia, credo, condición socio-económica o cualquier otra que afecte el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 31. Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carácter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresión física o psicológica, los comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o hacia niños y adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales.

 32. Antes del inicio de cada vigencia fiscal, analizar, introducir ajustes y aprobar mediante acuerdo el presupuesto de ingresos y gastos del proyecto presentado por el rector o director rural.

 33. Adoptar el reglamento para el manejo de la tesorería, el cual por lo menos determinará la forma de realización de los recaudos y de los pagos, según la normatividad existente en la entidad territorial certificada, así como el seguimiento y control permanente al flujo de caja y los responsables en la autorización de los pagos.

 34. Aprobar las adiciones al presupuesto vigente así como los traslados presupuestales que afecten el mismo. Verificar la existencia y presentación de los estados contables por parte del rector o director rural, elaborados de acuerdo con las normas contables vigentes expedidas por el Contador General de la Nación, con la periodicidad señalada por los organismos de control.

 35. Determinar los actos o contratos que requieran su autorización expresa.

 36. Reglamentar mediante acuerdo los procedimientos, formalidades y garantías para toda contratación que no supere los veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes. (s.m.l.v.).

 37. Aprobar la contratación de los servicios que requiera el establecimiento educativo y que faciliten su funcionamiento de conformidad con la ley.

 38. Autorizar al rector o director rural para la utilización por parte de terceros de los bienes muebles o inmuebles dispuestos para el uso del establecimiento educativo, bien sea gratuita u onerosamente, previa verificación del procedimiento establecido por dicho órgano escolar de conformidad con lo dispuesto en el decreto 1860 de 1994.

 39. Aprobar la utilización de recursos del Fondo de Servicios Educativos para la realización de eventos pedagógicos, científicos, culturales, deportivos, o la participación de los educandos en representación del establecimiento educativo y fijar la cuantía que se destine para el efecto.

 40. Verificar el cumplimiento de la publicación en lugar visible y de fácil acceso del informe de ejecución de los recursos del Fondo de Servicios Educativos.

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